Universidad Autónoma de Sinaloa
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA
DE SINALOA

Estación Climatologica

 

 

PRINCIPAL ELEMENTOS PROCESAMIENTO BOLETINES MENSUALES UBICACIÓN LIGAS E INFORMACIÓN DE INTERES CONTÁCTENOS ESTACIÓN AUTOMATIZADA

Acerca de


Cuantificar o medir los elementos del tiempo y del clima es una tarea obligada para aquellas instituciones de educación superior donde se imparten las asignaturas de Meteorología y Climatología ya que con estos datos se puede determinar el clima de un lugar y el comportamiento del estado del tiempo a través de los años, pero además se genera una base de datos útil para ser analizada para propósitos diferentes por maestros y alumnos interesados en este campo de estudio. Por tal razón desde mayo de 1994 se ha venido generando esta información en la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Las siguientes imágenes muestran las instalaciones de la Estación Climatológica



 

 

Historia


La toma de datos climáticos por personal de la Escuela de Biología dio inicio en 1994 en la Estación Termopluviométrica y de Evaporación creada por la Facultad de Ingeniería.

A finales de 1996 se adquiere equipo propio de tipo convencional y automatizado creándose así una Estación Climatológica en la Escuela de Biología que inicia su operación en Enero de 1997 en el techo del segundo nivel del edificio ubicado al lado Norte. En el 2003 se hizo necesario incrementar las mediciones por lo que se adquirió nuevo equipo donde fue necesario instalar algunos sensores en la parte alta del Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Tierra. Al construir el tercer nivel del edificio Norte de la Escuela de Biología en el 2007 se reubicó a este lugar. En el 2008 se le agregaron nuevas instalaciones que entraron en funciones en enero de 2009.


 

 

Instalaciones

 

 

Estación climatológica de la Facultad  de Ingeniería en 1993. Aquí  se inició  con la toma de datos por  personal de esa Facultad y  después por la Escuela de Biología en mayo de 1994.

 

Estación climatológica de la Facultad de Ingeniería a principios de 1997. Nótese su poca funcionalidad debido al crecimiento de los árboles, tabachines y palmas.

 

Inicio de instalación de Estación Climatológica a finales de 1996 en el techo de la Escuela de Biología. Nótese que ya se encuentra la base del abrigo termométrico y un soporte que está en la parte superior derecha, para instalar la veleta y el anemómetro.

 

Bóveda del auditorio de la Facultad de Ciencias de la Tierra con sensores  de viento y radiación solar  de la Estación Automatizada de la Escuela de Biología en el 2003.

 

Estación climatológica de la Escuela de Biología con nuevas instalaciones en enero de 2009.

 

Otra imagen de las nuevas instalaciones en funcionamiento en enero de 2009.