El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán
Mazatlan

Breve Reseña Histórica:

La Escuela de Ciencias Sociales fue creada en la ciudad de Mazatlán el año de 1974 y ofreció las carreras de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Un año después se abrió la de Economía Política en la perspectiva de conformar un centro especializado de comunicólogos, sociólogos y economistas con visión crítica en la construcción de lo social. Durante los últimos años, la ECS ha actualizado sus planes profesiográficos con el propósito de afrontar los cambios y enfrentar los mayores niveles de competitividad profesional. Asimismo, se ha preocupado por aprovechar óptimamente su calificada planta académica. Así durante 1992 y 1993, se crean la Especialidad y la Licenciatura en Comercio Internacional, a fin de fortalecer sobre todo las líneas de trabajo exigidas por una sociedad y un mercado ocupacional en transformación. Desde hace dos años la escuela ha venido desarrollando investigación científica en el área social a través de su Centro de Investigaciones Sociales, y a principios de 1996 inauguró su primer programa de Maestría en Ciencias Sociales.

Misión de la Escuela:

Formar profesionistas con una elevada preparación académica, en las carreras de Ciencias de la Comunicación, Economía, Sociología y Comercio Internacional. E empulsar la investigación científica, difundir el conocimiento y promover una visión plural con un sentido propositivo y de compromiso social.

Carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Misión de la Carrera:

Visión de la Carrera:

Objetivo de la Carrera:
Formar profesionistas en la perspectiva de comprender y analizar el desarrollo de los procesos comunicativos como expresión de la cultura, y de aplicar el análisis crítico a las teorías, métodos y técnicas de investigación de dichos procesos; y además de diagnosticar, diseñar, aplicar y evaluar políticas de investigación al interior de las organizaciones sociales e institucionales.

Definición del Profesional a egresar:

  • Estará capacitado para:
  • Efectuar y/o supervisar la producción de mensajes en cualquiera de los medios de comunicación masiva.
  • Manejar las relaciones humanas y comerciales.
  • Desarrollar investigación y docencia.

Actividades que realiza, entre otras:

  • Obtiene información, la analiza y comenta.
  • Investiga antecedentes de los eventos culturales, sociales y políticos.
  • Lleva a cabo crónicas de los acontecimientos.
  • Realiza publicaciones y corrige estilos.
  • Hace estudio y análisis de revistas.
  • Elabora artículos y reportajes.
  • Efectúa investigación e imparte docencia.

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

  • Agencias de información y oficinas de prensa del sector público.
  • Empresas radiofónicas, televisivas y cinematográficas.
  • Compañías de publicidad y propaganda.
  • Industrias editoriales y periodísticas.
  • Instituciones de enseñanza media superior, medio profesional y profesional.

Relación Profesional, básicamente con: la medicina, en proyectos de comunicación social de la salud; psicología, sociología, economía, ciencias de la educación, diseño gráfico y publicidad.

Duración de la carrera: 10-Semestral

Turnos y horarios:
matutino de 7:30 a 11:30 horas;
nocturno de 18:30 a 22:30.

Informes:
Escuela de Ciencias Sociales
avenida de los Deportes s/n
Ciudad Universitaria
Mazatlán, Sinaloa
tel: (669) 981-2100

Plan de Estudios

# Clave Asignatura Hrs. Teoría Hrs. Práctica Total Hrs. Requisitos
Semestre 1
1 Introducción a la ciencia de la comunicación 4 4
2 Introducción a la ciencia de la comunicación 4 4
3 Introducción a la economía 4 4
4 Introd. a la invest. científica 4 4
5 Taller de lectura y redacción I 4 4
Semestre 2
1 Teorías de la comunicación 4 4
2 Estadística 4 4
3 Historia mundial 4 4
4 Crítica de la economía política 4 4
5 Taller de lectura y redacción II 6 6
Semestre 3
1 Introducción a la computación 4 4
2 Redacción periodística I 6 6
3 Estructura y poder de los medios masivos de comunicación 4 4
4 Historia de México 4 4
5 Métodos de investigación en ciencias de la comunicación 4 4
Semestre 4
1 Sociología de la educación 4 4
2 Semiología I 4 4
3 Historia del pensamiento político 4 4
4 Estructura y poder de los medios de comunicación en México 4 4
5 Redacción Periodística II 6 6
Semestre 5
1 Redacción periodística III 6 6
2 Semiología II 4 4
3 Semiología II 4 4
4 Fundamentos de comunicación visual 4 4
5 Psicología de la comunicación 4 4
Semestre 6
1 Comunicación organizacional 4 4
2 Fotografía 4 4
3 Seminario de investigación II 4 4
4 Redacción periodística IV 6 6
5 Técnicas de comunicación gráfica 4 4
Semestre 7
1 Relaciones públicas 4 4
2 Sociología del cine 4 4
3 Propaganda 4 4
4 Taller de guión 4 4
Semestre 8
1 Legislación de los medios de comunicación 4 4
2 Taller de producción audiovisual I 6 6
3 Taller de producción en radio I 6 6
4 Publicidad 4 4
Semestre 9
1 Taller de producción audiovisual II 6 6
2 Taller de producción en radio II 6 6
3 Optativa I 0
4 Optativa II 0
Semestre 10
1 Planeación de la comunicación 4 4
2 Optativa III 0
Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados