El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Licenciatura en Psicología

Facultad de Psicología http://psicologia.uas.edu.mx
Culiacan

Breve Reseña Histórica:

La carrera de Psicología de la UAS, con nivel de licenciatura, fue sancionada como programa oficial de formación profesional por el Consejo Universitario, el 8 de octubre de 1979. Constituyéndose en una opción abierta a las expectativas de la sociedad en la región, que, debido a sus particularidades y egresados, ha dejado ya una notable huella académica y profesional reconocida socialmente. En el marco de una política universitaria que busca fortalecer la investigación y el posgrado, la Escuela creó, en 1995, el Centro de Investigaciones y Servicios Psicológicos en el área clínica, destinado al público en general. Atendiendo la necesidad de diversificación del posgrado como opción para la superación académica e investigación en la psicología, se procesa para el ciclo escolar 1996-1997 la Maestría en Psicología de la Salud, primera en México y Latinoamérica, de la que se pretende una edición actualizada a partir de febrero del 2004. Otras opciones de posgrado que se encuentran en proceso son la Especialidad en Psicoterapia Humanística para enero del 2005 y el programa integral de Maestría y Doctorado en Psicología, en convenio con la UNAM, para septiembre del 2004. Cabe destacar que partir de septiembre del 2001 se trabaja la modalidad semiescolarizada de la licenciatura, como respuesta a la demanda de nuevas alternativas de formación y atención a sectores poblacionales que no pueden sostenerse en la organización escolarizada.

Misión de la Escuela:

Formar profesionales de la psicología portadores de una cultura científica y humanística, capaces de generar y aplicar conocimientos con espíritu ético y compromiso social con el desarrollo regional y nacional.

Carrera:
Licenciatura en Psicología

Misión de la Carrera:

Visión de la Carrera:

Objetivo de la Carrera:
Formar profesionales capaces de promover y fomentar el trabajo de construcción y desarrollo de capacidades científicas y metodológicas en la psicología; con sentido humanista y manejo técnico aplicado a las exigencias de cambios regionales y con habilidades para prevenir y atender los problemas psicosociales.

Definición del Profesional a egresar:

  • Estará en condiciones de relacionar la teoría de esta área del conocimiento con los problemas de la práctica psicológica; lo cual lo llevará a planear, promover e implementar programas de intervención psicosocial, considerando factores ideológicos, epistemológicos y psicológicos.

Actividades que realiza, entre otras:

  • Diagnóstico de los procesos psicológicos, vía estudios individuales y/o de grupos.
  • Diseño de métodos y técnicas que al aplicarse contribuyan a la generación de formas de atención a los problemas psicosociales en los ámbitos clínico, educativo, laboral y social.
  • Procesos de evaluación permanente desde su fase diagnóstica de prevención, intervención y tratamiento hasta su seguimiento.
  • Investigación continua que contribuya a la explicación del origen, desarrollo y alteración de los fenómenos psicológicos, logrando así su sistematización.

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

  • Sector salud estatal y nacional (Seguro Social, SSA, ISSSTE, Secretaría de Salud, etcétera).
  • Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
  • Institutos de investigaciones biomédicas.
  • Clínicas y hospitales psiquiátricos.
  • Clínicas y programas para la atención de alcohólicos y drogadictos.
  • Centros de capacitación industrial.
  • Sectores productivos y empresas privadas.
  • Instituciones educativas en sus diversos niveles.
  • Ejercicio libre de su profesión en consultorios o despachos psicológicos.
  • Institutos de investigación social.
  • Institutos de desarrollo ecológico.
  • Programas de desarrollo social local, estatal y nacional.
  • Institutos de Readaptación Social e instancias de apoyo del Poder Judicial.

Relación Profesional, básicamente con: la medicina general, psiquiatría, enfermería, trabajo social, administración de empresas, sociología, pedagogía, ciencias de la educación, sacerdocio, derecho y ecología

Duración de la carrera: 10-Semestral

Turnos y horarios:
Escolarizado:
matutino de 7:00 a 12:00 horas:
vespertino de 3:50 a 8:50.
Semiescolarizado:
sábado y domingo de 8:00 a 13:00.

Informes:
Escuela de Psicología
Ciudad Universitaria
Culiacán, Sin.
tel: (667) 716-1129
correo electrónico: psico@uas.uasnet.mx

Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados