El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Licenciatura en Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación http://face.uasnet.mx
Culiacan

Breve Reseña Histórica:

La Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) fue concebida como un programa de carácter semiescolarizado y unigeneracional que operó su primera edición en 1988, bajo la denominación de Licenciatura en Docencia Universitaria. En la época constituyó el proyecto más importante del Plan Académico de Nivelación de Grado, diseñado y operado durante el rectorado de Audómar Ahumada Quintero. La cobertura del programa es estatal desde su inicio y hasta el momento han egresado 3 generaciones: 1988-1991, 1992-1995, y 1998-2001, con un número aproximado de 700 egresados; encontrándose en trayecto la 4ª generación (2002-2006), cuya matrícula es de 212 alumnos distribuida en 7 grupos: 2 en Mazatlán, 2 en Los Mochis, 2 en Guamúchil, y uno en Culiacán En sus orígenes el programa es orientado a profesionalizar a la planta docente de la UAS, intención que se ha mantenido en las ediciones subsecuentes, aunque ampliando la cobertura para otras instituciones educativas del estado. De la segunda edición ( 1992-1995) en adelante, el perfil de ingreso se ha diversificado a partir de la incorporación de trabajadores de la educación de diversos niveles educativos y egresados de bachillerato. En la actualidad, la LCE es considerada como uno de los programas de formación de profesores de mayor trascendencia en la región no sólo por su cobertura, sino también por su modelo educativo centrado en los aprendizajes. Su propósito fundamental es profesionalizar a trabajadores de la educación como docentes competentes para integrarse en equipos de trabajo y desarrollar acciones relativas a la investigación, planeación, innovación, desarrollo y evaluación de programas educativos de nivel medio y superior.

Misión de la Escuela:

Generar y aplicar conocimientos que contribuyan a explicar y resolver los problemas educativos que enfrentan la UAS y las demás instituciones educativas de la región y del país; formar profesionales de la educación altamente competentes, portadores de una cultura humanista, en los niveles de licenciatura y posgrado; así como brindar servicios de asesoría en materia de innovación educativa y de formación docente

Carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación

Misión de la Carrera:

Visión de la Carrera:

Objetivo de la Carrera:
Formar a un profesor universitario capaz de responder de manera innovadora en su práctica docente; a un profesional de la docencia que domine los contenidos teóricos y prácticos de la(s) materia(s) que tenga asignada(s), y que, además, sea poseedor de un vasto cuerpo de conocimientos teóricos, pedagógicos y didácticos que le permitan comprender las razones y vicisitudes del proceso enseñanza-aprendizaje en el cual está inmerso, pero también concretizar ese saber en cuestiones prácticas de su quehacer docente

Definición del Profesional a egresar:

  • Al concluir Licenciatura en Ciencias de la Educación, será capaz de:
  • Manejar con soltura los elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos necesarios para realizar un análisis científico de la educación desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Vincular la docencia y la investigación en su práctica educativa, a partir de la sistematización del conocimiento y de su competencia para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluar, actualizar y diseñar programas de estudio, metodologías de enseñanza-aprendizaje e instrumentos de acreditación y evaluación.
  • Poseer una ética y una cultura pedagógicas que le permitan comprender los fenómenos educativos al interpretar, evaluar y elaborar propuestas y modelos educacionales alternativos orientados a resolver problemas concretos del sistema educativo y de su entorno.
  • Proponer y llevar a cabo innovaciones en la práctica docente que impacten favorablemente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo educativo tendientes a mejorar el desempeño y las funciones de las instituciones de educación donde preste sus servicios profesionales como docente.

Actividades que realiza, entre otras:

Campos donde puede prestar sus servicios profesionales:

  • Docencia, investigación y planeación educativa en las instituciones públicas y privadas de educación media, media superior y superior del estado de Sinaloa y del resto del país (UAS, U de O, tecnológicos, Cobaes, UNAM, Unison, UJED, etcétera).

Relación Profesional, básicamente con: la docencia, la investigación y la planeación educativa.

Duración de la carrera: 7-Semestral

Turnos y horarios:
viernes de 15:00 a 20:00 horas;
sábado de 9:00 a 14:00.

Informes:
Centro de Investigación y Servicios Educativos
Licenciatura en Ciencias de Educación
calle Platón 856
Villa Universidad
tels: (667) 753-4169 y 753-1963
correo electrónico: lucyesco@uas.uasnet.mx

También se ofrece en las localidades de: Los Mochis, Guamúchil y Mazatlán.

Documento sin título

Plan de Estudios

N°.

C

Semestre y
asignatura

H
T/A

H  P/A

H A/C

H A/P

Total

Créditos

Primer semestre

1

2

3

4

5

 

Técnicas de investigación documental

Ambientes y comunidades de aprendizajes

Teorías pedagógicas clásicas

Teorías y sistemas científicos

Psicología de la educación I

45

45

70

70

70

25

25

-

-

-

45

45

70

70

70

20

20

30

30

30

135

135

170

170

170

9

9

11

11

11

Segundo semestre

1

2

3

4

5

 

Comprensión y producción de textos científicos

Teorías pedagógicas contemporáneas

Filosofía de la educación

Teoría curricular

Estrategias de aprendizaje y enseñanza

70

70

70

70

45

-

-

-

-

25

70

70

70

70

45

30

30

30

30

20

170

170

170

170

135

11

11

11

11

9

Tercer semestre

1

2

3

4

5

 

Epistemología de las ciencias sociales

Psicología de la educación II

Metodología de la evaluación y el diseño curricular

Evaluación de los aprendizajes

Investigación educativa I

20

20

30

30

30

20

20

30

30

30

20

20

30

30

30

20

20

30

30

30

20

20

30

30

30

20

20

30

30

30

Cuarto semestre

1

2

3

4

5

 

Epistemología de la educación

Sociología de la educación

Elaboración de programas educativos

Medios y nuevas tecnologías en la enseñanza

Investigación educativa II

70

70

70

70

45

-

-

-

-

25

70

70

70

70

45

30

30

30

30

20

170

170

170

170

135

11

11

11

11

9

Quinto semestre

1

2

3

4

5

 

Economía de la educación

Planeación y administración educativa

Evaluación institucional

Innovación y creatividad en la práctica docente

Seminario de proyectos de investigación

70

70

70

70

45

-

-

-

-

25

70

70

70

70

45

30

30

30

30

20

170

170

170

170

135

11

11

11

11

9

Sexto semestre

1

2

3

4

5

 

Historia y política de la educación en México

Estructura y normatividad del sistema educativo

Planeación estratégica 

Trabajo docente y microenseñanza

Seminario de  tesis I

70

70

70

70

45

-

-

-

-

25

70

70

70

70

45

30

30

30

30

20

170

170

170

170

135

11

11

11

11

9

Séptimo semestre

1

2

3

4

5

 

Conocimiento, ciencia y sociedad

Educación comparada

Prospectiva de la educación superior

Educación de adultos

Seminario de tesis II

70

70

70

70

45

-

-

-

-

25

70

70

70

70

45

30

30

30

20

20

170

170

170

170

135

11

11

11

11

9


Clave

Significado

Horas

HT/A

Horas teóricas aula

2,250

HP/A

Horas practicas aula

200

HA/C

Horas adicionales consecutivas

2,250

HA/P

Horas adicionales preparatorias

970

 

Total

5,670      

Oferta Educativa

Universidad Autónoma de Sinaloa, © Todos los derechos reservados